amiga

a Lupe

amiga

hace unos días cumpliste años y estamos lejos

la pandemia hace que todo parezca aún más lejano

(cuánta presencia la palabra pandemia

tanta que pierde sentido

como cuando leés una palabra cotidiana

y se te hace rara, desconocida

y suena como un grito que se escucha tan lejos

que no distinguimos si es humano)

amiga

el otro día me dijiste

hemos vivido muchas vidas

olvidé decirte que las recuerdo todas

una en que estábamos tristes

porque teníamos

novios, trabajos, casas

que no queríamos

otra en que fuimos muy felices

con la ingenuidad con la que son felices les niñes

que no se dan cuenta

no piensan en la felicidad

la viven

la sienten

se ríen

así era esa vida

éramos felices

y también había mucho drama

que nos llenaba de más felicidad

íbamos a fiestas

hacíamos obras de teatro

nos besábamos con muchos chicos

amiga

en otra vida vivimos juntas

tu papá nos pagaba internet

y nosotras nos colgábamos del cable

nos comprábamos ropa en ferias americanas

comíamos tus tartas de jamón y queso

jugábamos con el gato Aurelio

amiga

yo me mudé

y siguió siendo la misma vida

pero ahora que pasaron muchos años

(tantos)

me dijiste por primera vez

cuán triste te sentiste por mi partida

y cuán feliz porque yo me había enamorado de uno de los chicos a los que besé

amiga

después en otra vida yo viajé

estuvimos lejos

más lejos que ahora

y nos mandábamos correos largos

pasaron los años

siempre conectadas

y un día me mandaste un mensaje para contarme

que estabas embarazada

y yo lloré mucho

de tristeza por no poder estar con vos

y de felicidad porque sabía cuánto lo deseabas

amiga

un día volví

y nos reencontramos

nos abrazamos

hablamos como si nos hubiéramos visto el día anterior

entendimos que nuestro amor estaba intacto

y que a la vez fluye siempre

como un arroyo que arrastra siempre agua fresca

que tomamos haciendo un cuenco con nuestras manos

y reímos y nos contamos todo

los miedos que son muchos

los amores que son preguntas

la maternidad que vivís día a día

en esta vida también estamos lejos

pero más cerca que en cualquiera de las vidas anteriores

amiga

leí esta tarde en un relato

la palabra “fogaje”

intuí que venía del fuego

la busqué

encontré que en Colombia

se le llama así al calor intenso que siente una persona en su cuerpo

 y que puede llegar a ser percibido por otra

me gustó aprenderla y pensar en que las dos somos amigas de las palabras

y que entre palabras nos fuimos queriendo más y más

amiga

es domingo

y aunque lejos

acá

conmigo

tu fogaje

el cartel que amiga me hizo en nuestra casa cuando cumplí 30

Publicado por


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar